"En la historia de nuestro país hay ejemplos de políticos de genuina probidad, que sacrificaron estoicamente todo interés personal, en el beneficio de los superiores intereses de la patria. Sin embargo su ejemplo no fue seguido por la mayoría. Se transformó el trabajo noble del autentico político, en una actividad que pasó a ser sinónimo de pago de favores electorales, prebendas y beneficios personales, desnaturalizada de ese modo la política llego a ser, en la práctica, más que nada, politiquería y demagogia". (extracto del libro "Política, Politiquería y Demagogia")
En el marco de las protestas en Concepción por la conmemoración de un año del terremoto, maremoto y Tsunami que dejó al país sumido en una de las mayores tragedias de su historía, no sólo por que afectó a las regiones y centros urbanos mas poblados del país, sino también porque dejó al descubierto un alto nivel de inexperiencia operativa para enfrentar catastrofes, reflejado en la nula capacidad de reacción de una población abandonada a su suerte, por un poder centralizado, carrente de herramientas e inexperto para actuar de forma rapida y eficaz. Hoy 26 de febrero del 2011, es un nuevo gobierno el que recoge primero; las merecidas protestas por una lenta gestión, por la excesiva parafernalia en lo poco que ha hecho y además debe poner la cara para recibir los errores de un gobierno anterior, del cual no vale la pena analizar su pauperrima actuación.
Mas allá de este poco afable preambulo, la critica apunta foto de mas arriba.
Hoy los Presidentes de los partidos de la Concertación se presentan en Concepción a encabezar una marcha totalmente justificada pero en la cual (dicho con un buen chilenismo) no tienen ni pito que tocar; una marcha totalmente justificada con un profundo sentido social con demandas fundadas y aceptadas, en las cuales la Concertación tambien es un gran responsable, no por acción sino por omisión. Por la inexistencia de una política a largo plazo de prevención de catastrofes, de cultura social para enfrentar este tipo de sucesos (desde la reforma educación jamas se realizó la nunca bien ponderada "Operación Deyse") por el desfinanciamiento de servicios como el de sismología de la Universidad de Chile, el cual posee instrumentos de medición que datan de decadas atras, con una ONEMI sin funcionarios de 24 horas, sin canales de comunicación de emergencia, SIN TELEFONOS SATELITALES, con un SHOA sin capacidad de anticipación, con un sistema de reacción funcionando a medias (algunas de las boyas de medición de marea se encontraban sin funcionar debido a escasa mantención) con un Estado Mayor Conjunto incapaz de movilizar tropas, pertrechos e infraestructura de manera rapida, con una Presidenta PREGUNTANDO si le podían traer un helicoptero en vez de exigirlo, con un sistema electrico deficiente, en serie e inestable que ante una situación en un generador menor, corta la luz de el 75% del país.
Todo lo enumerado es totalmente imputable a la incapacidad Concertacionista de mirar mas allá de sus narices, a su innamovible meta, la cual era perpetuarse en el poder. Aun así hoy regresan a la población, a esos que en las municipales 2008 les paso una pequeña cuenta (perdieron en alcaldes), a eso que en primera y segunda vuelta presidencial los transformaron en minoría, a esos que hoy transformaron a la UDI (y no a la DC) en el partido mas grande del país.
Ese regresar a la población, a la gente que dejó de creer en ellos, no porque quisieron sino porque se sintieron abandonados, a esa población que hoy no necesita discursos, necesita acción; es gesto del mayor oportunismo politico que puede existir, es el mejor ejemplo de que la forma de actuar de aquellos que transformaron la política en politiquería presume y busca solo el objetivo de volver al poder.
Y para entenerlo, no hay nada mejor que mirar la foto y reconocer ciertas caras y preguntarse ¿que hace Walker allí? ¿qué hace Walker, casi 40 años despues, al lado de Tellier, al lado de la hija de Tohá, al lado de un Andrade que en esos años era un joven militante del PS?, ¿acaso la DC lo volverá a hacer?, volverá la Democracia Cristiana a jugar el rol principal que jugó en los 70, cuando Tomic pactó en secreto con Allende para asegurarle la elección, cuando con la escencion del partido nació el MAPU, IC y los llamados "MOMIOS", cuando presionados por ese acuerdo "pre elección" mas el Secuestro Asesinato del General Schneider, la DC instrumentada por Aylwin en el Congreso le permitió a Allende llegar al poder a cambio de un acuerdo que este ultimo nunca cumplió (Acuerdo de Garantias Constitucionales), para que años despues entre el 72 y 73, le dieran la espalda a Allende de la mano de Frei-Montalva y Aylwin, desestabilizando así a un gobierno que por propia gestión cabó su propia tumba. Un Frei-Montalva y Aylwin que justificaron, pidieron y apoyaron el Golpe de Estado. Mismos personajes que en una camaleonica acción decadas después, crearon y establecieron junto a los mismos traicionados (PC, PS y mas) la hoy famosa Concertación, donde ironicamente su primer Presidente fue quien mas resposabilidades tuvo en ese entonces, Patricio Aylwin
Entonces, ¿la DC repetirá la historia? porque los nombres de los personajes si se repiten, los Allende, los Tohá, los Walker, los Piñera, los Mathei y los Kast aún están, por lo mismo no queda mas que preguntar: ¿volverá a jugar con el destino de todos los chilenos la DC?, volverá a darle la espalda a aquellos que alguna vez apoyaron y mas aún seguirá la Concertación acordandose de la gente solo cuando lo necesita, lanzando el salvavidas para de paso ser salvados. Si es así pobre de mi país, porque ya claro está que Alianza o Concertación son lo mismo, solo diferencias marginales hacen posible hablar de "alternancia" mas no de cambio, porque el cambio que el país necesita, con los políticos de ahora y que han sido los de siempre, nunca sucederá.
1 comentario:
Uff que puedo escribir, sino que estoy de acuerdo con tu postura… y mira esta foto, fue tomada hace unos días por el asunto de la Intendenta del BioBio, es bien decidora. La historia esta condenada a repetirse, si los pueblos ignoran su pasado, y estoy seguro coincidimos que como pueblo, somos MUY ignorantes, para muestra el celebrar la Independencia el 18 de Septiembre…. una vergüenza.
Veritates:
proditionem
furtum
ignorantia
Publicar un comentario