sábado, 7 de junio de 2008

Contingencia Chilena

Estimados compatriotas

Si bien es loable la tarea de negociaciones y búsqueda de apoyos para cualquiera actividad social y política. Creo que hoy es imperioso darle una prioridad a un asunto importantísimo y más que políticamente hablando, creo que debe darse una prioridad de grupo humano por que somos todos los que nos estamos viendo afectados.

Aún cuando me encuentro viviendo fuera de chile, me mantengo informado de las noticias y esta semana la he considerado como catastrófica.

Ya no es tan sólo un mal sistema de transportes capitalino, ya no es tan sólo el fin de la ilusión del tren a Puerto Montt, o el irregular servicio santiago-victoria, debido al desfalco producido por operadores políticos en EFE; ya no es tan sólo una situación económica compleja por que los escenarios internacionales lo presentan, o ya no es tan sólo las amenazas con problemas de suministro eléctrico por falta de diversidad de fuentes de energías.

Lo que sucedió está semana fue y es la coronación de una política estatal mal planificada, con poco carácter, sin poder de decisión y avocada al manejo de las políticas partidarias de seguir en el poder más que de gobernar. Me parece intolerable que la mayor entidad política de nuestro país se preocupe de calmar ánimos políticos dentro de su coalición para no perder el poder, llamando a sus predecesores a intervenir en vez de preocuparse por la gente que la eligió.

La Señora Presidenta ha optado por lo más fácil y rápido; las soluciones parches y desechar dinero; es un error garrafal que se desperdicien literalmente mil millones de dólares en algo que sabemos es pan para hoy y hambre para mañana; con las tendencias del mercado internacional y el absoluto conocimiento mundial de la situación del crudo es irrisorio inyectar mil millones a un fondo de estabilización, que si bien es cierto permitirá una baja automática de 50 pesos, pero la rebaja no será de utilidad, debido a las condiciones actuales del petróleo.

Todo el mundo sabe que conforme pasen los años, el crudo aumentará aún más su valor, debido a que las fuentes de fácil extracción se están agotando y el planeta además consume más de lo que produce; por lo tanto, al no tener extracción de fácil acceso se echará mano a las reservas de más difícil explotación, lo que aumenta los costos de extracción y producción, lo que alimenta el trabajo de los especuladores por crear un clima de incertidumbre y que por regla económica a mayor demanda de un producto escaso, esté aumentará su valor; por lo tanto es obvio que esa baja de 50 pesos se perderá en 2 meses con un alza de más del doble tal como ocurrió con la primera intervención del fondo de estabilización.

A reglón seguido la solución al conflicto camionero fue otro parche, mejor dicho fue un extractor de presión a la gestión del gobierno, ya que obtuvieron la posibilidad de deducir el 80% del impuesto especifico a los combustibles para este año (lo que costara no mas allá de us$200 millones) y el 100% para el próximo, con eso obviamente el gremio quedó conforme, pero me pregunto yo. ¿que pasa con la gente? Que pasa con los trabajadores, con la clase media, sobre todo la clase media.

En el afán de una política económica mal manejada, con un Ministro de Hacienda conflictivo y al parecer poco instruido en como manejar un arca fiscal, se ha aumentado la diferencia entre los que tiene y no tienen, dejando en un hoyo sin fondo a los trabajadores de clase media, mejor dicho a gran parte de la sociedad chilena; con precios estratosféricos de productos básicos como el arroz, el pan, las verduras, la leche; además con una tasa de interés que va contra las tendencia de las potencias hegemónicas, es decir al alza en comparación con EE.UU. que está a la baja para evitar la resección y la crisis económica, con una inflación que en el presente mes alcanzo casi el 9% y un paupérrimo crecimiento económico del 4% (siendo que hace 3 años crecíamos por sobre un 6%), con un IPC de un lamentable 1,2 % en mayo, sin incentivo al ahorro por que con la caída internacional de las bolsas hasta los fondos mutuos y los APV han perdido dinero (aun en el fondo D) o con los impuestos de manutención por las clásicas libretas de ahorro, que ahora en vez de darte, te quitan dinero; con los insumos básicos de agua, luz y gas que mantiene alzas en las tarifas sostenidas desde hace año y medio, con deficiencia energética que nos hace depender de las condiciones climáticas de Argentina para saber si habrá o no gas, y si no hay, se gatilla el aumento en la contaminación, debido a que las empresas deben suplir sus funciones con diesel, que hoy está en las nubes aumentando aún más el costo final al consumidor, pero sin garantizar que la materia prima le rinda mas dinero al productor inicial.

Chile con su gobierno, está avanzando por un mal camino, camino de conformidades y de soluciones banales, con político absolutamente poco confiables y sinceramente sin una cabeza visible que sepa manejar el país; a más de un año de la crisis pingüino el gobierno busca con su nuevo proyecto, amedrentar aún más a los estudiantes sin el fin de mejorar completamente la educación de una vez por todas, sino tal como lo admitió la nueva ministra, solucionará parte de los problemas para avanzar de a poco, en resumen; en el camino se arregla la carga; con adultos mayores que dieron su esfuerzo por sacar a este país de las crisis que lo azotaban en los años que ellos vivieron (recesión del 30’, la Primera y Segunda Guerra) y hoy aún tienen que pagar por su salud. En vez de derogar el 7% de imposiciones, se aplica un bono de 20 mil pesos a cierto grupo, no a todos. ¿De que sirven 20 mil pesos?, cuando un galón de gas de once kilos está a 11 mil y la luz está al mismo precio.

¿De que sirve inyectar 1000 millones de dólares que se perderán?, cuando la sana opción hubiese sido derogar el especifico, ingresar un cuarto del dinero al fondo de estabilización para normal el precio de la parafina (ya que esta no tiene impuesto especifico) y el resto o parte de lo que quedaba del dinero dedicarlo al desarrollo tecnológico para extraer los cristales de gas presentes en las costas de la octava región o estudiar y sacar provecho al uranio que hay en el Bío-Bío, o por fin decidirse a utilizar los fiordos marítimos del sur como plantas productoras de energía eléctrica, a través de la energía cinética de las olas o las corrientes marinas.

Chilenos todos, señores que participan en esto, es hora de actuar si bien es cierto es bueno tener una organización política, también es bueno de vez en cuando dejar las tintas medias, dejar de obviar las situaciones y hacer valer nuestra opinión, nuestra postura y por cierto nuestros intereses por que hoy no hay nadie que lo está haciendo, por que la persona envestida con la primera magistratura del país que debe y debería velar por la seguridad, estabilidad y bienestar de sus ciudadanos; o no sabe hacerlo o no le interesa hacerlo; es hora de marcar presencia y decir basta de que los sueldos no suban, de que la canasta básica aumente aún mas de precio en conjunto con los insumos básicos de un hogar; basta del cuoteo y manejo político de las situaciones; basta que la educación que reciben nuestros hijos sea tan paupérrima como la que recibimos lamentablemente nosotros, basta de universidades excluyentes, basta de robos al estado y de gente mediocre o con poca capacidad de desarrollar su trabajo.

Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de hacernos respetar y dar a entender que cuando se nos pasa a llevar o cuando no se nos toma en cuenta, están faltando al mayor del beneficios humanos, la comunicación y la comprensión entre los pares para una vida digna, decente y armoniosa, asegurada y estructurada por un estado que es gobernado por quienes nosotros mismos elegimos para ello.

Por el bien de mi chile espero que esto no empeore, pero gente; está en nuestras manos que esto no suceda, y eso no sucederá si se actúa y se plantean las cosas como sociedad que merece respeto, aprovechen la estructura que se está formando en el proyecto y las redes comunicacionales o contactos que se tienen para hacer llegar a más personas este concepto y así tengamos voz como ciudadanos, la voz que siempre deberíamos tener pero que simplemente ciertas personas no parecen escuchar.

1 comentario:

Álvaro Ruiz dijo...

Excelente análisis, no puedo estar más de acuerdo. Esto es lo que pasa cuando en un país los intereses políticos priman por sobre los intereses de las personas. El IPC de mayo lo dice todo 1,2 %, economícamente está la cagá, todo sube menos los sueldos. El mal manejo en asuntos gubernamentales que son clace, no hace más que darle la razón a la derecha, aunque nos cueste aceptarlo.
Por suerte todavía hay quienes creemos que se peude construir un país mejor, y por lo mismo nos inscribimos en los registros electorales. Creo que es el momento oportuno para un cambio, la Concertacíon está gastada, viciada, y un quinto gobierno de esta coalición no hará nada más que seguir avalando la corrupción. Es sencillamente escandaloso hacer un análisis de la cantidad de dinero perdido en el caso de Ferrocarriles de Estado. Al parecer la gente esta anotando este tipo de cosas y al interior de la Concertación ya se huele un quiebre. La expulsión de Zaldívar de la DC, la de Schaulsson del PPD, la automarganación de Fernado Flores y la actual presentación de listas separadas para los consejales por parte del PRSD y el PPD son señales claras y que no debemos pasar por alto.
ojalá la gente reaccione y no se equivoque una vez más y demuestre su descontento como se hace en democracia: en las urnas.




PD: A modo de consejo, quizás debiste dividir el texto en más párrafos. El escribir párrafos tan largos hace poco atractiva la lectura. Saludos

Álvaro Ruiz